Historias Sobre Bodas
Historias Sobre Bodas
Ceremonias civiles y religiosas forman parte de una historia que evolucionó con el tiempo, sobre todo al organizar bodas soñadas.
¿Cómo se celebraron las bodas a lo largo de la historia?
En la antigüedad la Iglesia procurando mayor protección a la mujer para dar su consentimiento, transformó el enlace en acto público como lo conoces actualmente en Madrid. El rito de unión entre dos personas formaliza el casamiento, celebrando el inicio de la vida matrimonial como un contrato con compromisos que incluyen derechos y obligaciones para ambos.
Existen ritos en diferentes religiones no convencionales, que también están contemplados en la organización de Tu Boda de una vez.
En el pasado la estructura fue muy diferente a la que conoces actualmente con un modelo cristiano en el año 300 d.C., respecto a las bodas entre paganos (romanos y griegos) con diferencias, como el sacrificio de animales para sus dioses.
Las celebraciones con gestos fueron muy significativas en los primeros siglos, realizadas en el hogar sin sacerdotes, mientras en el 400 d.C. este sacramento adquiría mayor relevancia con la bendición para el resto de la vida a los esposos.
En Roma se comenzó un primer periodo donde se utilizaba el velo que llevaba la novia, con distintas ideas para bodas en las casas y un periodo posterior protagonizado por obispos o sacerdotes.
Cambios históricos en las bodas
Desde el año 1000 d.C. se celebró en las Iglesias antes de la misa debido a los hombres, quienes obligaban a contraer matrimonio a las mujeres, también sin el rito que en esa época era privado, especialmente cuando vivían lejos. Este motivo llevó a la Iglesia católica a cambiarlo por acto público, como forma de protección del consentimiento de la novia, agregando en su fórmula si aceptaba por propia voluntad.
Una particularidad antes del enlace era la bendición de las alianzas y la habitación por el padre de la mujer, anulado por la Iglesia en el año 1012 tras el Sínodo de Ruan.
Organizar bodas clandestinas fue otro de los cambios cristianos después del Concilio de Trento en 1545, realizándose posteriormente en el interior de los templos y siempre ante la presencia del sacerdote.
Esta tradición se prolongó hasta 1962 cuando el Concilio Vaticano II, desarrolló claramente los deberes que asumían los cónyuges ampliando el ritual de las bodas, que permanece hasta nuestros días.
Una historia interesante para conocer las transformaciones antes de llegar al altar.